viernes, 12 de diciembre de 2014

Historia de México


Centro Regional de Cultura de Texcoco Casa del Constituyente

El Centro Regional de Cultura de Texcoco es albergado por el único edificio construido en el siglo XVII por los padres Juaninos en el centro de la ciudad; inmueble que fue adjunto al convento de San Juan de Dios, razón por la cual se cuida celosamente su fachada, la cual fue restaurada por el Gobierno del Estado de México bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia.





Construido en el siglo XVII por los padres Juaninos, se ubica en el centro de la ciudad; el inmueble fue adjunto al convento de San Juan de Dios, por lo que se cuida celosamente su fachada, la cual fue restaurada por el Gobierno del Estado de México bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este edificio perteneció a varias familias texcocanas, particularmente a la Familia Rey, que la utilizaban como casa-habitación y una parte era alquilada para diversos usos, como bodegas, por ejemplo. En el año de 1974, a través del Ayuntamiento de Texcoco, se hicieron las gestiones pertinentes para que el edifico fuera adquirido por el Gobierno del Estado de México, para que en él se conmemorara el aniversario de la I Legislatura local de 1824, encabezada por el Dr. José María Luis Mora. Es inaugurado el 2 de marzo de 1974 y desde entonces lleva el nombre de Casa del Constituyente.

En 1980, cuando era secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social, Mario Colín Sánchez, se le da el título de Centro Cultural Nezahualcóyotl. A partir de 1984, el DIF del Estado de México crea la red de Casas de Cultura, por lo que este recinto se transformó en la Casa de Cultura Nezahualcóyotl de Texcoco.

En el año de 1987 se funda el Instituto Mexiquense de Cultura; sin embargo, la Casa de Cultura pasa a formar parte de del IMC hasta el año 2000, fecha en la que las casas de cultura del estado se municipalizan, salvo este recinto, que se considera como uno de los 18 Centros Regionales de Cultura que dependen del instituto.

La superficie total de este histórico edificio es de dos mil 842 metros cuadrados y está dividida en Claustro y Patio. Cuenta con las salas para exposiciones: “Antonio Ruiz ‘Corcito’” y “Felipe Santiago Gutiérrez”; el Auditorio “Nezahualcóyotl”, que tiene una capacidad para 200 espectadores; sala de música; oficinas generales; instalaciones del Archivo Administrativo e Histórico de Texcoco. También cuenta este espacio con un Teatro al aire libre para 600 espectadores, en el cual se encuentra los bustos de Emiliano Zapata y Felipe Carrillo Puerto.

El Centro Regional de Cultura de Texcoco ofrece talleres de: danza regional, ballet clásico y jazz; música (guitarra, batería, teclado y piano);  pintura y dibujo e iniciación a las artes plásticas, entre otros. Coordina cursos de apreciación artística, proyecciones de cine video, exposiciones temporales, semanas culturales, conferencias, visitas guiadas y festivales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario